Les Lyonnais

Les Lyonnais

TÍTULO ORIGINAL Les Lyonnais

PRODUCCIÓN Francia - 2011

DURACIÓN 102 min.

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Violencia, Sexo

ESTRENO10/11/2011

GÉNEROS,

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Edmon Vidal, un gitano francés, lleva años retirado, tras una vida de atracos, asaltos y estancias en la cárcel. Cuando su mejor amigo y compinche del pasado es detenido, se siente obligado a ayudarle.

La película está muy bien interpretada y se ha rodado con esmero. Marchal, que se inspira en hechos reales, roza la tentadora hagiografía criminal pero es lo suficientemente hábil para mantener el equilibrio y no mitificar a unos criminales implacables. El retrato de la policía y de la vida política francesa no es nada complaciente pero tampoco se cargan las tintas. A día de hoy, el cine francés no tiene nada que envidiar al mejor cine norteamericano en el género negro o polar, como se quiera llamarlo.

Quitando una música bastante desafortunada, hay que reconocer que el conjunto tiene fuerza y ritmo, cosa meritoria teniendo en cuenta los frecuentes flashbacks que podrían haber roto el tempo de la película. Sin embargo, la narración fluye y sabe mantener un tono que, sin ser directamente comercial, tampoco es cine de autor, aunque el toque trágico le da un aire de drama estilizado. En suma, una cinta hábil, brutal y desgarradora, que pudiendo hacer un torpe elogio del mito del bandido heroico, se acerca más al tono de cintas duras y ásperas como Un profeta, Gomorra o Promesas del Este.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares