Las chicas del calendario

TÍTULO ORIGINAL Calendar Girls

Director: Nigel Cole. Guión: Tim Firth y Juliette Towhidi. Intérpretes: Helen Mirren, Julie Walters, John Alderton, Linda Bassett, Annette Crosbie, Philip Glenister. 108 min. Jóvenes-adultos.

La nueva comedia del inglés Nigel Cole (El jardín de la alegría) recrea un sucedido de 1999: unas respetables cincuentonas británicas, pertenecientes al Women’s Institute de Yorkshire, editaron un calendario benéfico en el que ellas mismas aparecían realizando actividades cotidianas -cocina, jardinería…-, pero desnudas, con elementos del decorado hábilmente interpuestos.

La aventura de estas mujeres viene a ser la versión femenina de The Full Monty, y está narrada con gracia y encanto, casi sin morbo. La primera parte de la película, deliciosamente británica, se centra en cómo mantener el tipo incluso en las situaciones más ridículas. El excelente reparto, encabezado por Hellen Mirren, sostiene el bien hilvanado guión, que no entra a discernir si el fin benéfico justifica el calendario. De todas formas, su visión amoral del pudor y el exhibicionismo sexual se matiza exaltando la belleza de la madurez e ironizando sobre la frívola comercialización del sexo y los límites del arte, especialmente cuando juega con las bajas pasiones.

La segunda parte, menor en tiempo e importancia, evoluciona peor. Tras el éxito conseguido con el calendario, vienen la fama, las crisis familiares, el viaje a Hollywood, las propuestas de nuevos contratos… Se trata de un desarrollo innecesario que olvida varias interesantes subtramas que fueron abocetadas al principio. De modo que, como en El jardín de la alegría, Nigel Cole no logra acabar bien la faena.

Fernando Gil-Delgado