La spettatrice

Director y guionista: Paolo Franchi. Intérpretes: Barbara Bobulova,Andrea Renzi, Brigitte Catillon, Matteo Mussoni, Chiara Picchi. 98 min. Adultos. (X)

Valeria es una mujer joven introvertida y solitaria. Trabaja en Turín como intérprete y traductora simultánea. Su horizonte vital, fuera del trabajo, se reduce a contemplar a su vecino Massimo, un médico cuarentón que ignora el interés que ha despertado en la joven. Valeria le mira por la ventana, busca pequeños encuentros casuales, que él no nota; en una convención a ella le correspondió ser su intérprete… Un día Massimo se traslada a Roma, para vivir y trabajar cerca de su amante, Flavia, una viuda que está escribiendo sus recuerdos del marido muerto.

Una historia de tres soledades compartidas: la de Valeria, platónicamente enamorada de un hombre a quien no se atreve a hablar a pesar de ser capaz de arriesgarlo todo por él, y que como desahogo no le importa acostarse con un desconocido; la de Flavia, que no ha sabido superar la muerte de su marido; la de Massimo en fin, que a sus cuarenta años decide que es hora de sentar la cabeza y formar una familia.

«La spettatrice», opera prima del director y guionista Paolo Franchi estrenada en Italia en mayo de 2004, es un ejercicio de estilo que juega hábilmente con la composición de formas, miradas y silencios; como un maestro ajedrecista que combina continuamente tres piezas significando siempre lo mismo o la nada: estoy solo y querría no estarlo; estoy contigo pero estoy solo. Para este juego cuenta con la preciosa mirada de la actriz eslovaca Barbara Bobulova que, a modo de esfinge, dice todo y nada.

Un ensayo, pues, sobre la soledad moderna, destinado a un público minoritario, dispuesto a apreciar una historia triste en la que apenas sucede nada, que invita a la reflexión y no a la acción.

Fernando Gil-Delgado