La spettatrice

Director y guionista: Paolo Franchi. Intérpretes: Barbara Bobulova,Andrea Renzi, Brigitte Catillon, Matteo Mussoni, Chiara Picchi. 98 min. Adultos. (X)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Valeria es una mujer joven introvertida y solitaria. Trabaja en Turín como intérprete y traductora simultánea. Su horizonte vital, fuera del trabajo, se reduce a contemplar a su vecino Massimo, un médico cuarentón que ignora el interés que ha despertado en la joven. Valeria le mira por la ventana, busca pequeños encuentros casuales, que él no nota; en una convención a ella le correspondió ser su intérprete… Un día Massimo se traslada a Roma, para vivir y trabajar cerca de su amante, Flavia, una viuda que está escribiendo sus recuerdos del marido muerto.

Una historia de tres soledades compartidas: la de Valeria, platónicamente enamorada de un hombre a quien no se atreve a hablar a pesar de ser capaz de arriesgarlo todo por él, y que como desahogo no le importa acostarse con un desconocido; la de Flavia, que no ha sabido superar la muerte de su marido; la de Massimo en fin, que a sus cuarenta años decide que es hora de sentar la cabeza y formar una familia.

“La spettatrice”, opera prima del director y guionista Paolo Franchi estrenada en Italia en mayo de 2004, es un ejercicio de estilo que juega hábilmente con la composición de formas, miradas y silencios; como un maestro ajedrecista que combina continuamente tres piezas significando siempre lo mismo o la nada: estoy solo y querría no estarlo; estoy contigo pero estoy solo. Para este juego cuenta con la preciosa mirada de la actriz eslovaca Barbara Bobulova que, a modo de esfinge, dice todo y nada.

Un ensayo, pues, sobre la soledad moderna, destinado a un público minoritario, dispuesto a apreciar una historia triste en la que apenas sucede nada, que invita a la reflexión y no a la acción.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares