La película de Tigger

TÍTULO ORIGINAL The Tigger Movie

Directora y guionista: Jun Falkenstein. Dibujos animados. Música: Harry Gregson-Williams. Canciones: Richard M. y Robert B. Sherman, y Kenny Loggins. 75 min. Todos.

El osito Winnie the Pooh y sus amigos fueron creados en 1925 por el dramaturgo y periodista inglés A. A. Milne. En total, los populares libros infantiles sobre sus andanzas han vendido en todo el mundo más de 45 millones de ejemplares y han sido traducidos a 31 idiomas. En los años 60 y 70, la Disney adaptó algunas de esas aventuras en cuatro cortometrajes de gran calidad. Uno de ellos, Winnie the Pooh and the Blustery Day, ganó el Oscar en 1968; y otro, Winnie the Pooh and the Tigger Too, fue candidato al mismo galardón en 1974. En esos cortos, los animadores de la Disney ensayaron unos dibujos muy estilizados y de trazo fresco, inspirados en las magníficas ilustraciones que realizó el dibujantes inglés E.H. Shepard para los primeros libros de Milne. Más tarde, los personajes han protagonizado diversos cortos y series destinadas a la televisión, resueltos con un estilo mucho menos esmerado.

Ahora, la sección californiana de la Walt Disney Television Animation y la Walt Disney Animation de Japón han realizado durante dos años La película de Tigger, primer largometraje para el cine protagonizado por los populares personajes. La trama arranca al modo clásico, que el propio Walt Disney usó en numerosas ocasiones: el narrador toma un libro, lo abre y deja que la cámara se introduzca en él. El recurso al libro sirve para hacer avanzar la acción y marca decisivamente la estética de la película, sobre todo en los fondos, extraídos de las ilustraciones del cuento y deliberadamente incompletos en la mayoría de los casos.

La trama es sencilla y sin pretensiones. Tigger se siente muy solo y ansía encontrar más ejemplares de su misma especie. De modo que se lanza al bosque de los Cien Acres en busca de su árbol genealógico. Winnie, el canguro Rito y el resto de sus amigos intentan animarle y hacerle entrar en razón; pero Tigger no ceja, e incluso se enfrenta a una terrible tempestad de nieve.

La película ha sido escrita y dirigida por Jun Falkenstein, autora de los storyboards de Pocahontas 2 y co-directora del divertido corto A Very Goofy Christmas. Aunque su animación limitada es notablemente superior a los diversos productos televisivos que han generado los personajes, la película no alcanza la alta calidad estética y el sugerente toque mágico que tenían los cortos de los años 60. De todos modos, su trama es suficientemente entretenida, sobre todo para los más pequeños. Además, está aderezada por unas cuantas buenas canciones, compuestas por los míticos hermanos Richard M. y Robert B. Sherman, ayudados en la balada final por el también letrista Kenny Loggins. Estos temas no admiten comparación con las magistrales canciones que los Sherman compusieron para El libro de la selva o Mary Poppins; pero se dejan oír. Desde el punto de vista formal cabe destacar dos secuencias: la espectacular tormenta de nieve y la escena en que el protagonista explica quiénes y cómo son los Tiggers, resuelta con un ritmo trepidante y un diseño visual audaz y creativo.