La mala educación

Director y guionista: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar, Francisco Boira. 128 min. Adultos, con reparos.

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ignacio e Enrique, ambos gays, sufrieron en su infancia el acoso sexual del Padre Manolo, hosco director del colegio católico donde estudiaron. Los tres personajes vuelven a reencontrarse a finales de los años setenta y después en los ochenta, siempre en un sórdido clima de venganza, pasión y autodestrucción.

Quizá para promocionar su película a través de la polémica, Pedro Almodóvar ha denunciado duramente a los sacerdotes pederastas y a la Iglesia católica en general. Sin embargo, estos temas son marginales en su película y además están envueltos en un halo de irrealidad. Es difícil creerse al angustiado sacerdote pederasta y mucho menos a su brutal lugarteniente, un cura gordo capaz de asesinar con la frialdad de Frank Nitty. Además, sus casos se mantienen siempre dentro del ambiente homosexual, dibujado con trazos muy melodramáticos y poco favorecedores. Sólo se sale de esa ley del deseo el personaje de Javier Cámara, el más divertido y entrañable, junto con los de la madre y la tía del protagonista.

En cualquier caso, ese tono de culebrón gay se traduce en varias escenas sexuales muy groseras y en una puesta en escena artificiosa y aburrida. Almodóvar parece haber perdido la frescura de Todo sobre mi madre y Hable con ella, y aquí permite muchos excesos interpretativos, se apoya demasiado en la música de Alberto Iglesias y alarga hasta lo grotesco sus homenajes al cine negro, la comedia clásica y los espectáculos de variedades más casposos. Queda así una película muy desequilibrada, que enfatiza los defectos habituales de Almodóvar y sólo permite atisbar alguna de sus virtudes.

Jerónimo José Martín

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.