“La La Land” hace historia en los Globos de Oro

Se veía venir. La La Land (La ciudad de las estrellas) ha hecho historia al conseguir los siete Globos de Oro a los que aspiraba. El musical de Damien Chazelle, que lo escribió y dirigió como homenaje a Los paraguas de Cherburgo, ha ganado el premio a mejor comedia, mejor guion, mejor director, mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor canción y mejor banda sonora.

GÉNEROS,

La verdad es que casi todas las apuestas daban como ganadora a La La Land en la categoría de comedia o musical. Más reñida estaba la carrera en la categoría de película dramática, donde había cintas tan potentes como Hasta el último hombre (el drama bélico dirigido por Mel Gibson) o la intensa Manchester by the Sea, una tragedia intimista que recorre la psicología de un joven devastado por una terrible desgracia. Al final, se alzó con el galardón Moonlight, una película más pequeña que cuenta la historia de un joven afroamericano que, en el Miami de los años 80, descubre su homosexualidad en un entorno de pobreza y tráfico de drogas.

La película francesa Elle, un oscuro y truculento drama sobre la violación de una mujer madura y empresaria de éxito, se alzó con el premio a mejor película extranjera, mientras que su protagonista –Isabelle Hupper– ganaba el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. Su “homólogo” masculino fue Casey Affleck, que consiguió este premio de mejor actor dramático por su intensa interpretación en Manchester by the Sea. En la categoría de animación, la ganadora fue Zootrópolis.

En cuanto a las series premiadas en esta edición de los Globos de Oro, sobresale The Crown. Aunque Stranger Things y This is Us aparecían en muchas quinielas, la serie de Netflix partía como favorita (aunque solo fuera porque son conocidos los amores de la prensa extranjera en Hollywood –que es quien vota en los Globos de Oro– por los temas cien por cien británicos). Quizás para compensar, la serie que se alzó con el Globo a mejor comedia ha sido Atlanta. Desde su estreno, esta historia de dos primos afroamericanos que tratan de abrirse camino en el mundo del rap conquistó a la crítica y al público. El premio a la mejor miniserie fue para American Crime Story: el pueblo vs O.J. Simpson, sobre el controvertido caso del deportista.

Por último, aunque no consiguiera el máximo galardón, la serie El infiltrado (The Night Manager) se convirtió en una de las ganadoras de la noche al conseguir tres Globos de Oro: mejor actor protagonista (Tom Hiddleston), mejor actor de reparto (Hugh Laurie) y mejor actriz de reparto (Olivia Colman).

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta