La jungla de asfalto

Guión: Ben Maddow y John Huston.
Intérpretes: Sterling Hayden, Sam Jaffe, Louis Calhern, Jean Jagen, Marilyn Monroe.
112 min.
Jóvenes.
Distribuidora: Absolute Distribution.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un inteligente y astuto delincuente, recién salido de la cárcel, trama el robo de una joyería para hacerse con un botín de un millón de dólares. Buscando financiación para preparar el golpe, contacta con un corredor de apuestas que le pone en tratos con un abogado corrupto. La banda se irá nutriendo de “expertos”: uno en cajas fuertes, dos conductores y un pistolero (gran caracterización de Sterling Hayden).

Una de las cimas del cine negro, la séptima película de Huston aspiró en 1951 a cuatro Oscars: director, guión, fotografía (Harold Rosson) y actor secundario (Sam Jaffe). En 1949, Huston había ganado dos Oscars (director y guionista) por El tesoro de Sierra Madre. En el Festival de Venecia, el actor Sam Jaffe ganó la Copa Volpi al mejor actor.

Los que deseen comparar la cinta de Huston con Atraco perfecto (The Killing, 1956), la extraordinaria película escrita y dirigida por Stanley Kubrick, tienen una cuidada edición en DVD que distribuye Twentieth Century Fox. La cinta, basada en una novela de Lionel White, está protagonizada por Sterling Hayden y usa una llamativa estructura narrativa con un impactante uso del flashback para mostrar el atraco a las taquillas de un hipódromo.