La guerra de Charlie Wilson

Guión: Aaron Sorkin. Intérpretes: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams. 97 min. Adultos. (XD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comedia negra y vitriólica basada en hechos reales: un maniobrero e impresentable congresista de Texas que logra fondos para armar a los mujaidines afganos en su lucha contra los rusos a final de los ochenta. Está sembrada de diálogos afilados y sarcásticos made in Aaron Sorkin (el padre de la muy brillante serie El ala oeste de la Casa Blanca y guionista de Algunos hombre buenos y El presidente y Miss Wade), un guionista inteligente al que terminan traicionándole unos aires de superioridad intelectual y moral que resultan cargantes.

El trío protagonista (tres ganadores del Oscar) se echa a la espalda una película con situaciones logradas y chispeantes… que funcionan muy bien en una serie de TV, pero cuya acumulación en un largometraje termina debilitando su estructura y su progresión. Además no se entiende bien el afán por dejar en buen lugar al tal Wilson y el afán por eliminar a cualquier personaje medianamente honrado (no vaya a ser que alguien piense que hay gente decente en la vida política norteamericana). Hay varias situaciones escabrosas en las que sobra complacencia por parte de Nichols, siempre mediocre como realizador. Y también otras secuencias desternillantes.

Julia Roberts es tan buena actriz que logra que en esta película el espectador la odie. Seymour Hoffman es ideal para su personaje asqueado y cínico, mientras Tom Hanks no tiene problemas para encarnar al congresista tejano.

El mensaje final de la película rezuma simpleza y populismo, parece una pancarta fuera de lugar. Las cosas no son tan sencillas, Mr. Sorkin.