La flor del mal

TÍTULO ORIGINAL White Oleander

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Peter Kosminsky. Guión: Mary Agnes Donoghue. Intérpretes: Alison Lohman, Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger, Robin Wright Penn, Noah Wyle. 110 min. Adultos.

La adelfa blanca es una preciosa flor que se protege del entorno fabricando un potente veneno. Por eso también se la llama la flor del mal. Janet Fitch escogió este símbolo para dar título a su best-seller, ahora convertido en película por el inglés Peter Kosminsky, sólo conocido por su correcta versión de Cumbres borrascosas.

La protagonista es Astrid, una adolescente aparentemente frágil, que vive feliz con su madre, Ingrid, una fotógrafa artística de fuerte personalidad, a la que su marido abandonó hace años. La vida de estas mujeres da un giro hacia la tragedia cuando Ingrid asesina a su novio actual y es condenada a 35 años de cárcel. Desde entonces, Astrid pasea su soledad, su dolor y su desconcierto por diversas residencias y casas de acogida, siempre con resultados traumáticos por culpa de la presión indirecta que su madre sigue ejerciendo sobre ella.

Consciente de la melodramática dureza del argumento, Kosminsky lo desarrolla con un atractivo tono contenido, sobrio en su resolución visual y muy bien apoyado por una fotografía y una banda sonora sugestivas. Esta brillante envoltura se llena de vida gracias a las memorables interpretaciones de las cuatro actrices principales, que encarnan con impactante veracidad esta disección, cruda y confusa pero honesta, de las trágicas consecuencias de las rupturas familiares.

Jerónimo José Martín