·

La ciudad de los fantasmas

TÍTULO ORIGINAL City of Ghosts

Director: Matt Dillon. Guión: Matt Dillon y Barry Gifford. Intérpretes: Matt Dillon, James Caan, Gérard Depardieu, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård. 106 min. Adultos.

El actor neoyorquino Matt Dillon gozó de gran fama a principios de los años 80, cuando Francis Ford Coppola le dirigió en Rebeldes y La ley de la calle. Después su carrera ha ido dando bandanzos. Ahora da un giro al debutar como director y guionista en La ciudad de los fantasmas, donde también interpreta al protagonista, Jimmy, un timador arrepentido al que su mentor, Marvin, deja en la estacada tras una gran estafa. Hasta Camboya viaja Jimmy en busca de Marvin, que ahora realiza turbios negocios con un ex general de los jémeres rojos. Mientras aclara sus sentimientos hacia Marvin, Jimmy se enamora de una arqueóloga y se replantea toda su vida.

La mano del novelista Barry Gifford -coguionista del filme- se aprecia en el sórdido pesimismo de la historia y en sus puntuales arrebatos hiperviolentos. De todos modos, Dillon modera estos excesos a través de la bella subtrama sobre la amistad entre Jimmy y el conductor camboyano, y con la reflexión sobre la paternidad y la filiación que incluye la trama central. Estos esfuerzos elevan el interés por la historia, relatada con un duro hiperrealismo, narrativamente denso, pero visual y dramáticamente sugerente.