La banda nos visita

Guión: Eran Kolirin. Intérpretes: Sasson Gabai, Ronit Elkabetz, Saleh Bakri, Khalifa Natour, Imad Jabarin. 90 min. Jóvenes. (S)

TÍTULO ORIGINAL Bikur Ha-Tizmoret / The Band’s Visit

Esta premiada ópera prima del joven israelí Eran Kolirin recrea las desventuras de la banda de la Policía de Alejandría, dirigida por el capitán Tewfiq, un viudo cariñoso y con un fuerte sentido de la moralidad. Estos músicos egipcios viajan a Israel para tocar en la inauguración de un Centro Cultural Árabe en una pequeña ciudad. Pero toman un autobús equivocado y acaban en un pueblo israelí, perdido en el desierto del Néguev. Allí serán acogidos por diversos lugareños, encabezados por Dina, la traqueteada y frívola dueña de un bar.

La película tiene una sutileza y una humanidad muy poco habituales. Cautiva sobre todo la hondura dramática del guión, que entra a fondo en cuestiones morales de primer orden -el mestizaje cultural, las relaciones padres-hijos, la soledad del hedonismo, la unidad familiar, el honor, la responsabilidad…-, desde una perspectiva nada complaciente, pero que nunca rebaja la autenticidad de los personajes. En este sentido, Kolirin muestra un talento especial para pasar del drama más afilado a la comedia más disparatada, con resultados excelentes en uno y otro ámbito.

Además, el guión es traducido magistralmente a través de la dirección de actores, sencillamente antológica respecto al veterano Sasson Gabai, que da vida a Tewfiq. Lo curioso es que Kolirin logra esos resultados con un estilo de interpretación sobria, casi estólida, cercana a la de cómicos clásicos como Buster Keaton o Jacques Tati, y a la que usa habitualmente el finlandés Aki Kaurismäki, principal referente de Kolirin también en su desnuda puesta en escena. Una factura de planificación minimalista, con una fotografía de alto valor dramático y un montaje muy atrevido, sobre todo en los sensacionales golpes de humor.

En fin, una pequeña obra maestra, divertida, profunda y emotiva a la vez, que renueva a fondo las convenciones de la comedia.