Kops

TÍTULO ORIGINAL Kopps

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: Josef Fares. Guionistas: Josef Fares, Mikael Hafström y Vasa. Intérpretes: Fares Fares, Torkel Petersson, Göran Ragnerstam, Sissela Kyle, Eva Röse. 90 min. Jóvenes (D).

Josef Fares, libanés de 28 años, asentado en Suecia desde los 10, dirige su segundo largometraje, bastante esperado después del éxito que cosechó con su ópera prima «Jalla!, Jalla!» (fue la película sueca más taquillera en 2001).

«Kops» narra las aventuras de un grupo de policías de una pequeña localidad sueca. El casi nulo índice de delincuencia ha llevado a las autoridades a la decisión de cerrar la comisaría. Los cuatro agentes trazan un plan macarrónico para alterar el estado de cosas y no tener que abandonar este lugar entrañable y familiar.

Fares, efusivamente acogido por la crítica y el público suecos, tiene una manera peculiar de hacer comedia, con un sentido del humor que mezcla las sensibilidades del norte y del sur, y se aleja del humor negro para instalarse en un tono amable y alentador. El guión de «Kops» es sencillo pero no simple. Sin apelar a la violencia, tiene secuencias de acción divertidas y originales, con unos efectos especiales de sabor intensamente casero que mueven a la carcajada. El tono es amable, nada ácido, aunque en algún momento bordea lo chusco. Hay situaciones como las dos citas a ciegas del policía Jacob muy bien llevadas.

Las interpretaciones tienen buen nivel, en especial la de Fares Fares, hermano del director. Torkel Petterson obtuvo el premio al mejor actor revelación en la Berlinale por su caracterización de poli peliculero.

Sofía López

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.