Danny the Dog

TÍTULO ORIGINAL Unleashed

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Louis Leterrier. Guión: Luc Besson. Intérpretes: Jet Li, Morgan Freeman, Bob Hoskins, Kerry Condon, Vincent Regan, Dylan Brown, Tamer Hassan, Michael Jenn, Phyllida Law. 102 min. Adultos (VXD).

Besson, guionista y productor, y Leterrier, director, colaboraron antes en “Transporter”. El film se inscribe dentro de un movimiento del cine francés, liderado por Besson, para hacer fuera de Hollywood productos “hollywoodienses”, capaces de conquistar el mercado mundial.

El esquema es similar al de “Léon, el profesional”, el mejor título de Besson. Danny the Dog es un joven criado como un perro de presa, un animal que matará a la más pequeña señal de su cruel amo. Despojado aparentemente de su humanidad, conserva aún un resto de inocencia, que asoma a la luz cuando conoce a un sensible ciego, afinador de pianos, y a su adorable hija adoptiva, una adolescente.

Aunque el arranque hace temer lo peor, un film mamporrero de “encefalograma plano”, Leterrier acierta al presentar una trama sencilla, donde los personajes y su historia se definen gradualmente. Los actores escapan del estereotipo, y el rasgo dominante de cada uno (luchador Li, villano Hoskins, bondadosos Freeman y Condon) se matiza razonablemente. El error está en tanta violencia gratuita, el acento en la sordidez, aunque sea para subrayar el contraste con la recién hallada “familia” de Danny.

José María Aresté