Kon-Tiki

PRODUCCIÓN Noruega - 2012

DURACIÓN 118 min.

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNSensualidad

En Noruega hubo, en el siglo pasado, grandes exploradores y aventureros. Uno de ellos, el biólogo marino Thor Heyerdahl (1914-2002), navegó en una balsa desde el peruano puerto del Callao hasta la isla Raroia, en el archipiélago de la Polinesia. La travesía de 8.000 kilómetros, realizada en 100 días del año 1947 usando las artes de la navegación de los primitivos americanos del sur, quería demostrar que fueron los pobladores del imperio inca los que colonizaron esas islas del Pacífico en el siglo V de nuestra era.

Existe un gran documental de la aventura, que ganó el Oscar en 1951. Allí se usaba buena parte del material filmado por Heyerdahl y sus 5 compañeros. Ahora, esta coproducción europea liderada por Noruega supone un buen biopic que cuenta los prolegómenos y el desarrollo del viaje.

Hay frialdad, la propia del carácter nórdico, en el relato. Y aunque se elude profundizar en la personalidad de los protagonistas, se aprecia el coste personal y familiar que tiene la obsesión aventurera, en la que el aspecto financiero es vital. Heyerdahl no cae especialmente simpático y los epítetos que se aplican a su aventura suelen ser ridículos, aunque necesarios para que los patrocinadores sufraguen los gastos. En este sentido, se agradece la honrada sobriedad de la película, que ha usado con profusión los trucos digitales para contar una aventura que, como todas las reales, tiene partes muy aburridas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.