Milagro

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO11/06/2011

Koichi, un maduro chaval de 12 años, vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, al sur de la isla japonesa de Kyushu. Su hermano pequeño, Ryu, hiperactivo y aparentemente indolente, vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, y Koichi solo desea que vuelvan a estar todos juntos. Cuando se entera de que un tren bala unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los dos trenes se crucen a toda velocidad. Y moviliza a su hermano y a todos los amigos de ambos para contemplarlo en directo.

Películas como Nadie sabe, Hana o Still Walking han revelado a Hirokazu Koreeda como uno de los mejores cineastas japoneses actuales. Ahora confirma su talento en Kiseki, galardonada con los premios al mejor guión y Signis en el Festival de San Sebastián 2011.

Se trata de una tragicomedia sencilla y encantadora, narrada desde la inocente perspectiva de los niños protagonistas, pero que afronta con hondura las trágicas consecuencias del divorcio, primeramente en los hijos, y después, también, en los cónyuges y abuelos. De todas formas, domina un tono divertido y optimista, que hace que las imaginativas andanzas de los chavales resulten muy entrañables. En este sentido, la película recuerda, por supuesto, a clásicos del maestro japonés Yasujiro Ozu –como He nacido, pero… y Buenos días– y también a Cuenta conmigo, del estadounidense Rob Reiner, sobre todo en su sabroso cóctel de drama, comedia y aventuras.

Koreeda alarga demasiado la trama y nunca alcanza la profundidad dramática y moral de Still Walking, su magistral apología de la familia. De todas formas, logra unas magníficas interpretaciones, que llenan de desbordante humanidad su puesta en escena naturalista, en la que aprovecha muy bien los variados parajes japoneses en los que transcurre la acción.