Kebab Connection

Director: Anno Saul. Guión: Fatih Akin, Ruth Toma, Jan Berger, Anno Saul. Intérpretes: Denis Moschitto, Nora Tschirner, Güven Kirac, Hasan Ali Mete, Adnan Maral. 96 min. Jóvenes-adultos. (SD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ibo es un joven inmigrante turco de Hamburgo, que sueña con dirigir la primera película alemana de kung fu. Triunfa con su anuncio para el restaurante de su tío: una divertida parodia del cine de artes marciales. Pero, justo entonces, su novia Titzi le anuncia que está embarazada y que desea dar a luz. La decidida vitalidad de la chica -que ensaya “Romeo y Julieta” para una prueba- chocará con la inmadurez de Ibo y con la desilusión tanto del padre de él -un musulmán de la vieja escuela- como de la madre de ella, una alemana divorciada y egoísta.

De grata sorpresa cabe calificar esta tragicomedia intercultural del alemán Anno Saul (“Grüne Wüste”). Y es que salva casi siempre la tentación de lo frívolo, hasta completar un inteligente y divertido elogio de la maternidad, la responsabilidad sentimental y la familia, integrando lo mejor de las tradiciones turcas, griegas y alemanas frente al rampante individualismo dominante. Todo ello, a través de unas interpretaciones plenas de veracidad -sobre todo la de Nora Tschirner-, y con una moderna puesta en escena, fresca y sustancial, en la que Saul mezcla con habilidad los recursos del melodrama, la denuncia social, la sátira costumbrista, el cine de artes marciales y hasta el “spaghetti western”.

Jerónimo José Martín