Kebab Connection

Director: Anno Saul. Guión: Fatih Akin, Ruth Toma, Jan Berger, Anno Saul. Intérpretes: Denis Moschitto, Nora Tschirner, Güven Kirac, Hasan Ali Mete, Adnan Maral. 96 min. Jóvenes-adultos. (SD)

Ibo es un joven inmigrante turco de Hamburgo, que sueña con dirigir la primera película alemana de kung fu. Triunfa con su anuncio para el restaurante de su tío: una divertida parodia del cine de artes marciales. Pero, justo entonces, su novia Titzi le anuncia que está embarazada y que desea dar a luz. La decidida vitalidad de la chica -que ensaya «Romeo y Julieta» para una prueba- chocará con la inmadurez de Ibo y con la desilusión tanto del padre de él -un musulmán de la vieja escuela- como de la madre de ella, una alemana divorciada y egoísta.

De grata sorpresa cabe calificar esta tragicomedia intercultural del alemán Anno Saul («Grüne Wüste»). Y es que salva casi siempre la tentación de lo frívolo, hasta completar un inteligente y divertido elogio de la maternidad, la responsabilidad sentimental y la familia, integrando lo mejor de las tradiciones turcas, griegas y alemanas frente al rampante individualismo dominante. Todo ello, a través de unas interpretaciones plenas de veracidad -sobre todo la de Nora Tschirner-, y con una moderna puesta en escena, fresca y sustancial, en la que Saul mezcla con habilidad los recursos del melodrama, la denuncia social, la sátira costumbrista, el cine de artes marciales y hasta el «spaghetti western».