·

Iris

Director: Richard Eyre. Guión: Richard Eyre y Charles Wood. Intérpretes: Kate Winslet, Judi Dench, Jim Broadbent, Hugh Bonneville, Juliet Aubrey, Penelope Wilton. 90 min. Adultos.

Basada en la novela autobiográfica de John Bayley, Iris describe la relación entre este escritor inglés e Iris Murdoch, novelista y filósofa de la Universidad de Oxford. Tras 40 años de matrimonio, en 1997 Iris cae presa de un alzheimer demoledor. A caballo entre los flash-back y el presente, se relata la historia de un amor singular y de la entrega de John Bayley a su indómita esposa.

Llega esta película con el aparente atractivo de muchos de sus ingredientes. Encabezan el reparto Judi Dench y Kate Winslet, magistralmente secundadas por Jim Broadbent, que ganó por su trabajo el Oscar al mejor actor de reparto. Por su parte, el director Richard Eyre está curtido en montajes teatrales de altura, y dos cineastas de la talla de Anthony Minghella y Sydney Pollack actúan como productores ejecutivos. Finalmente, la música y la fotografía son excelentes.

Sin embargo, Iris transmite una deformada idea del matrimonio: una pareja sin hijos cuyo único horizonte es el otro, en una veneración casi idolátrica. Iris es una mujer que habiendo declarado su amor a John sigue manteniendo relaciones sexuales con otros hombres y mujeres, y además trata de justificarlo. John es un hombre psicológicamente débil que solo es capaz de besar por donde ella pasa. En definitiva, envuelta en una mezcla de asfixia y sensualidad -a veces, descaradamente explícita-, se presenta una historia que está lejos de satisfacer a quien busca una película auténticamente romántica.

Juan Orellana