TÍTULO ORIGINAL Ying Xiong

PRODUCCIÓN China - 2002

DURACIÓN 99 min.

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO14/11/2003

Hace siglos China estaba dividida en siete reinos rivales. La unificación la realizó el rey Qin a sangre y fuego. Los reinos vecinos usaron todos los medios a su alcance para frenarlo, incluido el recurso a asesinos profesionales. En 1998, Chen Kaige realizó una gran película sobre este mismo tema: El emperador y el asesino. Ahora, el polifacético Zhang Yimou (Sorgo rojo, ¡Vivir!, Ni uno menos, Happy Times) ha elegido esta historia para realizar su wuxia (película de artes marciales), algo obligado para todo director chino.

Al contrario que Chen Kaige, Yimou ha decidido evitar el realismo y ha rodado una fantasía al estilo de Los guerreros Zu. Los asesinos que amenazan al emperador son grandes luchadores dotados de facultades extraordinarias de las que hacen gala en una serie de cuadros de singular belleza, donde se combinan la coreografía, la banda sonora, el vestuario y la fotografía. Pero el alarde de artes marciales en ningún momento oculta el núcleo de la historia, bella, sencilla y simple como un ideograma. Sin Nombre (Jet Li) es el temible guerrero que ha derrotado a Espada Rota (Tony Leung), Espada Voladora (Maggie Cheung) y Cielo (Donnie Yen), los tres asesinos que amenazaban al emperador. Parte de la recompensa consiste en contar su hazaña directamente al soberano, sin que les separen más de diez pasos. El relato de Sin Nombre combinará verdades y mentiras, alternará puntos de vista jugando con los colores, hablará de amor, de devoción, de sacrificio y revelará la esencia del heroísmo.

Cabe destacar en esta película –la más cara del cine chino– el número y calidad de talentos que ha reunido. Además del director y del productor Bill Kong (Tigre y Dragón), sobresalen el director de fotografía Christopher Doyle (Deseando amar, de Wong Kar-Wai), Emi Wada –que ganó un Oscar por el vestuario de Ran, de Akira Kurosawa–, el músico Tan Dun… Por no mencionar a los responsables de los decorados, las escenas de acción y los efectos visuales, estos últimos con el recurso a los cables en vez de a efectos digitales a lo Matrix. En cuanto al reparto, reúne en los papeles estelares a la pareja protagonista de Deseando amar (Tony Leung y Maggie Cheung), a los luchadores Jet Li y Donnie Yen, a la joven Zhang Ziyi (El camino a casa) y al veterano Chen Daoming.

Visualmente, Hero es una de las películas más bellas de los últimos años. Cuenta con algún toque teatral, que recuerda a la ópera Turandot, rodada por Yimou hace años en la Ciudad Prohibida de Pekín. En este sentido, los encuadres, la disposición de las tropas, las ropas, los colores son artificiosos; pero, como en aquel gran espectáculo, están diseñados para mostrar la verdad del hombre y, en ningún momento, la historia y los personajes suenan a falso, aunque la frontera entre lo gigantesco y fastuoso y lo personal y mínimo se cruce con frecuencia en ambas direcciones.