·

Half Nelson

Director: Ryan Fleck. Guión: Ryan Fleck, Anna Boden. Intérpretes: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen, Tina Holmes. 106 min. Adultos. (VXD)

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Dan es un profesor de secundaria en Brooklyn, dotado para la enseñanza, que se esfuerza moderadamente en hacer amenas sus clases, explicando las fuerzas dialécticas que a su entender hacen avanzar la historia. Además, entrena un equipo de baloncesto del instituto. Su vida personal no va bien. Por razones desconocidas no atiende las llamadas de la mujer que fue su novia, y que aún le aprecia. Y está enganchado al «crack». Precisamente le va a pillar colocado, en una cabina del vestuario de las chicas, Drey, una de sus alumnas, negra. Se inicia entonces una singular amistad. Frente a los tumbos que va dando Dan, contrasta la seriecita y relativamente responsable Drey, hija de padres separados, y cuyo hermano mayor está en la cárcel por un asunto de drogas.

La pareja de guionistas Anna Boden (26 años) y Ryan Fleck (29 años), con dirección del segundo, entregan un film independiente, de árida atmósfera, realista y documental, acentuada por el uso de la cámara en mano, lo que no quita para que haya un estudiado e inteligente uso de la música y el sonido. Todo ello para describir con crudeza lo que parece una amistad improbable, que enriquece a ambas partes.

No estamos ante una película de tesis, o al menos de grandes tesis. Simplemente se señala lo fácil que es perderse por los «caminos» de la vida, y lo mucho que se agradece tener a alguien al lado, en quien poder apoyarse, en los momentos de adversidad, lo que no significa necesariamente cambiar a mejor. La pareja protagonista tiene el regalo de dos personajes muy sólidos, y tanto Ryan Gosling como la desconocida jovencita Shareeka Epps brillan con sus composiciones, que rezuman patetismo.

José María Aresté

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.