Águilas no cazan moscas

Director: Sergio Cabrera.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Intérpretes: Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado.

Nueva película del cineasta colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol). Se trata de una divertida parábola contra la violencia, que reconstruye -por medio de un intermitente flash-back- el singular duelo de honor que enfrentó hace años al profesor y al carnicero de un pueblo de Colombia. Ambos habían estado comprometidos con las fuerzas progresistas del pueblo, de modo que su enfrentamiento hizo las delicias de las fuerzas reaccionarias, representadas por el despótico alcalde y por el cura.

Rodada con muy pocos medios pero con gran talento narrativo, la película ofrece unas interpretaciones excelentes y unas cuantas secuencias de gran intensidad visual, enriquecidas a veces con un esperpéntico toque de realismo mágico a lo García Márquez.

La película contiene abundantes críticas sarcásticas a la dictadura militar, a la Iglesia católica, e incluso a la ingenuidad de algunos viejos luchadores por la libertad. Este carácter combativo, con acentos anarquistas, resulta algo apolillado y sin duda sectario en sus análisis. De todos modos, suaviza estas parcialidades con un tono más bien amable y divertido, y con una elogiable defensa de la reconciliación.

Jerónimo José Martín