Giro al infierno

TÍTULO ORIGINAL U-Turn

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Oliver Stone. Guión: John Ridley. Intérpretes: Sean Penn, Jennifer López, Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Claire Danes, Powers Boothe, Joaquin Phoenix, Jon Voight. 124 min. Adultos, con reparos.

A un tipo se le estropea el coche en un pueblo perdido en el desierto, cuando iba a saldar una deuda con un mafioso de Las Vegas. Mientras espera que lo arregle un mecánico atontado, se encuentra con otros personajes excéntricos: un jefe indio ciego; una provocativa mujer apache y su celoso marido, que le propone asesinarla; una joven a la que le gusta tontear; su novio paleto y bravucón; y un sheriff del que no se sabe lo que quiere.

Oliver Stone compone una peculiar película, donde cruza cine negro con el aire irónico y violento del cine de Sam Peckimpah, y en que no falta hasta un homenaje a Duelo al sol, de King Vidor. Lo hace con una visión alucinada, próxima a la de Asesinos natos, de la que son firmes apoyos la esmerada fotografía, el brioso montaje y la música de Ennio Morricone, deudora de sus obras para Sergio Leone. Pero si en Asesinos natos podía hacerse una lectura de crítica a la glorificación actual de la violencia, aquí Stone ofrece, con una ironía desazonante, todo un catálogo de situaciones -asesinato, adulterio, traición…-, donde sólo sexo y dinero mueven a las personas.

Inicialmente, el director mantiene el interés gracias a que sigue el punto de vista del personaje de Sean Penn, a quien, sin querer, las cosas se le complican hasta extremos delirantes. Pero el planteamiento retorcido acaba componiendo un indigesto cóctel, capaz de destrozar los estómagos con más aguante.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares