Evolution

Director: Ivan Reitman. Guión: David Diamond & David Weissman y Don Jakoby. Intérpretes: David Duchovny, Orlando Jones, Sean William Scott, Julianne Moore. 103 min. Jóvenes.

La parodia cutre sigue de moda y abarca ya a todos los géneros. En Evolution le ha tocado el turno a la ciencia-ficción reciente, de la que se burla sin piedad el veterano especialista Ivan Reitman, director de la estimable comedia clásica Dave, presidente por un día, pero cuya popularidad se debió sobre todo al éxito de comedias gamberras como Los cazafantasmas, Los gemelos golpean dos veces o Junior.

Precisamente, el guión es una mezcolanza de Los cazafantasmas, Men in Black y la serie televisiva Expediente X, a la que se alude explícitamente a través de David Duchovny. Este da vida a un profesor de ciencias de la universidad de una pequeña ciudad norteamericana. Él y otro profesor -un negro caradura que no tiene ni idea de química- investigarán los misteriosos restos orgánicos de un meteorito caído cerca de la ciudad, que reproducen con sorprendente rapidez todo el proceso evolutivo de las diversas especies terrestres. Ambos contarán con la ayuda de una patosa epidemióloga, que deserta de su colaboración con el violento militar que se hace cargo del caso.

Los efectos especiales no son gran cosa y varias gracias escatológicas resultan demasiado zafias. Pero, en términos generales, la trama resulta entretenida, el guión logra plenamente su objetivo de provocar abundantes carcajadas, la realización de Ivan Reitman es muy fluida y todo el excelente reparto afronta con seguridad el difícil reto de la parodia.