Entrevista con el vampiro

Entrevista con el vampiro

TÍTULO ORIGINAL Interview with the Vampire

Interview with the VampireDirector: Neil Jordan. Intérpretes: Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, Christian Slater.

Precedida por una propaganda inteligente, esta película se ha estrenado como producto comercial del que se quiere lograr el mayor rendimiento.

El libro de Anne Rice, también guionista, fue desde su aparición, hace veinte años, un bestseller, y preciada presa para hacer cine con él. Hoy, después del Drácula de Coppola y casi a la vez que el Frankenstein de Branagh, entran los vampiros con inusitada fuerza. Estos vampiros han sido minuciosamente seleccionados entre los actores jóvenes de más aceptación popular, por su belleza física y capacidad interpretativa. Ha insistido la propaganda en que quería ser una elegantísima presentación de la mítica eternidad de estos seres fantásticos, seducidos por las tinieblas, seductores al mal, sensuales, sexualmente ambiguos…, y así se cumple en la película: desbordante y variada riqueza en escenarios, vestidos, decoraciones, y todo ello en distintas épocas, a través de aventuras romántico-góticas, bien que sólo discretamente entretenidas.

Todo queda en un espectáculo deslumbrante y sangriento, con leves toques de terror, algún acentode humor menos acertado y varios pasajes de marcado efectismo sensual, en los que primala finura estética, salvo en la secuencia del teatro, de un erotismo más explícito. Sostiene todo la inspirada dirección de Neil Jordan, pero falta una historiasólida, y defrauda la vaciedad de las criaturas de Anne Rice; sólo al final,Antonio Banderas, espléndido, representa un mundo consistente e inquietante; desaparecido él, se precipita el final a modo de vulgartelefilm.

Pedro Antonio Urbina