Cartel Encanto

Encanto

TÍTULO ORIGINAL Encanto

PRODUCCIÓN EE.UU. - 2021

DURACIÓN 99 min.

PÚBLICOTodos los públicos

ESTRENO26/11/2021

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el corazón de Colombia, la familia Madrigal es distinta a las demás. Gracias al poder de la luz de una vela, viven en Casita, un hogar lleno de milagros, donde todos los miembros del clan tienen un poder. Menos Maribel. Ella, por algún motivo desconocido, no recibió ninguno y tiene que descubrir cuál es su papel en esta familia.

Encanto es, perdonen el juego de palabras, un verdadero encanto: Disney en estado puro. Hay magia, hay diversión, hay mucho colorido y está llena de optimismo. La historia de una adolescente tenaz e independiente que tiene que madurar a marchas forzadas recuerda mucho a La Sirenita. Pero es que, además, el dramático arranque con la pérdida de un ser querido nos evoca otros clásicos, como Bambi o El Rey León.

A la cabeza de este 60º largometraje de Disney están Jared Bush y Byron Howard –que ya trabajaron juntos en la magnífica Zootrópolis–, y la debutante Charise Castro Smith. Los tres consiguen una película deslumbrante y llena de energía, tanto narrativa como visualmente, cuyas secuencias selváticas recuerdan los mejores momentos de Tarzán. A ello contribuye un guion sólido, en el que, entre otros, ha participado Lin-Manuel Miranda, cada vez más presente en la compañía del ratón.

Miranda, además, es uno de los artífices de la preciosa banda sonora: compone y escribe las letras (dos de ellas, completamente en español), mezclando ritmos latinos con un toque de hip-hop y rap al que ya nos tiene acostumbrados el autor de Hamilton.

Se nota, por otro lado, que Disney tiene muy claro lo de la diversidad cultural. Así, si con Mulan y Raya y el último dragón hacía un guiño al público oriental, aquí sigue la estela de Coco, cambiando México por el país de Gabriel García Márquez. De hecho, la magia de la película bebe del “realismo mágico” de las novelas de Gabo, que han sido fuente de inspiración, según afirman en la misma fundación del escritor. Y todo ello, sin sonar artificioso ni empalagoso.

Encanto seguramente sea, pues, de los mejores filmes de este año, con clara vocación para llevarse alguna de las preciadas estatuillas de Hollywood.

Jaume Figa Vaello
@jaumefv

 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no eres socio, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.