El tren de Zhou Yu

TÍTULO ORIGINAL Zhou yu de huo che

Director: Sun Zhou. Guión: Sun Zhou, Be Cun y Zhang Mei, a partir de la novela de Bei Cun. Intérpretes: Gong Li, Tony Leung, Sun Honglei, Li Zhixiong, Shi Chunling, Liu Wei, Gao Jingwen. 96 min. Adultos.

Wong Kar-Wai ya tiene quien le siga. Aunque el tono de «In the Mood for Love» que el cineasta chino Sun Zhou intenta imprimir a su fragmentada historia de amores y desamores está lejos de los logros del emulado maestro. Sin embargo, logra un símbolo poderoso en el tren que toma Zhou Yu, pintora de porcelanas, y que tras cubrir una larga distancia le sirve para encontrarse con Chen Ching, un sensible y tímido poeta con el que mantiene una relación. El tren que sirve para unir a estos dos amantes, también propicia otro encuentro de Zhou Yu con Zhang Qiang, un veterinario que viaja con frecuencia en ese tren, y que enseguida se enamora.

Quizá lo peor que se puede decir de esta película de subyugantes música y fotografía es que sus muchas pretensiones se notan demasiado. Y el modo en que muestra la pasión desatada en el amor pierde ese sugerente pudor, común a tantas estupendas películas chinas. El estilo de relato deconstruido, donde la piezas deben acabar encajando más o menos a la perfección, distrae al espectador. Está bien arriesgar, no seguir los trillados caminos de la narración lineal. Pero nunca a cambio de perder en claridad. Hay algunos pasajes hermosos, como el plano que cierra el film, en que se demuestra que la belleza de una poesía tiene un auténtico eslabón con la realidad. Y el reparto es sensacional, con unos Gong Li y Tony Leung que vuelven a probar que no es casual que estén en la primera fila de los grandes intérpretes chinos.

José María Aresté