El traje

Director: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez y Santiago Amodeo. Intérpretes: Eugenio José Roca, Manuel Morón, Vanesa Cabeza, Mulie Jarjú. 102 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Patricio es un inmigrante africano que vive en Sevilla. Como pago a un favor, recibe un estupendo traje. Casi parece mágico: ponérselo y ser tratado con respeto resulta una experiencia novedosa. Esto no impide que deba abandonar precipitadamente su hogar tras un registro policial. En un albergue conoce a Pan con Queso, un pícaro con el que inicia una singular asociación.

Aunque el guión lo firman Alberto Rodríguez y Santiago Amodeo -los directores de la simpática El factor Pilgrim-, solo el primero asume la dirección de esta historia en que ambos protagonistas ganarán de la relación con el otro. El contraste entre la seria ingenuidad de Patricio, y la simpática picardía de Pan con Queso recuerdan a El sudor de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo, mientras que la inventiva a la hora de ganar dinero retrotrae a Nueve reinas, de Fabián Beliensky, y a Luna de papel, de Peter Bodganovich. Valgan las referencias para subrayar el andamiaje de un film de trama clásica, donde lo importante son los personajes y sus relaciones.

El conjunto resulta amable aunque algo irregular y escaso de garra. De todos modos, ofrece reflexiones atinadas acerca de las apariencias, que no raramente engañan, o de los inevitables dilemas morales que la vida suele traer consigo. A señalar el papel coprotagonista de un acertado Manuel Morón.

José María Aresté

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares