·

El silencio del agua

TÍTULO ORIGINAL Khamosh Pani / Silent Waters

Directora: Sabiha Sumar. Guión: Sabiha Sumar y Paromita Vohra. Intérpretes: Kiron Kher, Aamir Ali Malik, Arsad Mahmud, Salman Shahid, Shilpa Shukla, Safaraz Ansari. 99 min. Jóvenes-adultos.

Basado en hechos reales, el guión de esta película se desarrolla en 1979 y describe el drama de una viuda vitalista de un pueblecito del Pendjab pakistaní, que educa liberalmente a su idealista hijo de 18 años. La vida de ambos cambia cuando el joven contacta con los grupos radicales que piden la islamización del país tras el golpe de Estado del general Zia-ul-Haq. En el pueblo, esos fanáticos religiosos se ponen en marcha con la visita de cientos de sijs nacidos allí, que fueron salvajemente expulsados en 1947 -durante la división de India y Pakistán-, y que ahora retornan a rezar en sus lugares sagrados.

Tras una larga experiencia como documentalista, la pakistaní Sabiha Sumar se adentra en la ficción y muestra una vigorosa personalidad visual, notable capacidad para la dirección de actores. El guión es jugoso y ofrece suficientes elementos de juicio sobre el islamismo y la religión sij, sin caer en la tentación laicista de ignorar el impulso social y moral que aportan los creyentes sinceros, Sumar mira ambas religiones -y, por extensión, el cristianismo y todas las demás- desde un superficial sincretismo, que ella misma atribuye a sus convicciones sufíes. También se le puede reprochar a Sumar que a veces ralentiza excesivamente la acción y no acaba de desarrollar varias subtramas interesantes. Un defecto menor en una cinta que ofrece muchos más alicientes que la media y que trata relativamente bien un tema tan actual como el fundamentalismo islámico.