El noveno día

TÍTULO ORIGINAL Der neunte Tag

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dirección:Volker Schlöndorff. Guión: Eberhard Görner, Andreas Pflüger. Intérpretes: Ulrich Matthes, August Diehl, Hilmar Thate, Bibiana Beglau, Germain Wagner. 98 min. Jóvenes- adultos (V)

Después de un prólogo de 12 minutos -sencillamente magistral en su terrible sencillez llena expresividad-, la película se centra en la estancia de Kremer en Luxemburgo, y de manera más precisa en el duelo entre el sacerdote y el agente de la Gestapo que le obliga a influir sobre el obispo de Luxemburgo para que cambie su actitud frente al régimen nazi.

Una estupenda Bibiana Beglau encarna a la hermana de Kremer, el único personaje femenino de una cinta que, en su afán por potenciar el dilema moral, prefiere obviar relaciones y actividades de Kremer en esos nueve días para centrarse casi exclusivamente en los encuentros entre el sacerdote y el agente de la Gestapo.

Parece claro que esas situaciones obviadas hubieran matizado el retrato un tanto unidireccional del sacerdote. Ciertamente se nota que Schlöndorff no es católico y que los guionistas han fabulado los sucesos de esos nueve días.

Las grandiosas interpretaciones de Matthes y Diehl se enmarcan en la inteligente realización de Schlöndorff, que logra un retrato muy vigoroso del terrible dilema al que se enfrenta el sacerdote tentado por el sibilino oficial de la Gestapo.

“El noveno día” despertará el interés por la conducta heroica de muchos cristianos que se opusieron al nazismo, como el recientemente beatificado Card. Von Galen, arzobispo de Münster.

En breve podrá verse en España “Sophie Scholl”, otra película alemana sobre dos hermanos católicos que se oponen a los nazis en los ambientes universitarios y que mueren mártires. La cinta, a pesar de su bajo presupuesto, ganó el premio al mejor director (Marc Rothemund) y a la mejor actriz (Julia Jentsch) en la última Berlinale.

Alberto Fijo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares