El milagro de P. Tinto

Director: Javier Fesser. Guión: Javier y Guillermo Fesser. Intérpretes: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Javier Aller, Pepe Viyuela. 105 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde niño, P. Tinto quiso tener muchos hijos . Se casó para ello con el amor de su infancia: Olivia, una ciega. Los niños no han venido, porque los esposos tienen una idea equivocada de lo que llaman hacer el “tralarí, tralarí”. Así que adoptan a unos marcianos y a un tipo que lleva siempre consigo una bombona de butano.

Tras sus celebrados cortos Aquel ritmillo y El sedcleto de la tlompeta, Javier Fesser debuta en el largo con una historia de tintes surrealistas. El despliegue visual es apabullante: las referencias van desde el expresionismo alemán hasta los dibujos animados de Correcaminos, pasando por el cine de los franceses Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet y del británico Terry Gilliam, el E.T de Spielberg, las historietas de Tintín…

Donde se equivocan los hermanos Fesser, Javier y Guillermo, es en el guión. El esqueleto narrativo resulta insuficiente para sostener y dar unidad a los continuos gags, unas veces ocurrentes, otras no tanto. Algunos están próximos a la irreverencia y al mal gusto. Parece existir una decisión consciente de los Fesser de moverse en el filo de la navaja, evitando caer en lo claramente ofensivo. Sobre si lo logran o no, seguro que habrá división de opiniones.

José María Aresté