El milagro de P. Tinto

Director: Javier Fesser. Guión: Javier y Guillermo Fesser. Intérpretes: Luis Ciges, Silvia Casanova, Pablo Pinedo, Javier Aller, Pepe Viyuela. 105 min. Adultos.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Desde niño, P. Tinto quiso tener muchos hijos . Se casó para ello con el amor de su infancia: Olivia, una ciega. Los niños no han venido, porque los esposos tienen una idea equivocada de lo que llaman hacer el «tralarí, tralarí». Así que adoptan a unos marcianos y a un tipo que lleva siempre consigo una bombona de butano.

Tras sus celebrados cortos Aquel ritmillo y El sedcleto de la tlompeta, Javier Fesser debuta en el largo con una historia de tintes surrealistas. El despliegue visual es apabullante: las referencias van desde el expresionismo alemán hasta los dibujos animados de Correcaminos, pasando por el cine de los franceses Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet y del británico Terry Gilliam, el E.T de Spielberg, las historietas de Tintín…

Donde se equivocan los hermanos Fesser, Javier y Guillermo, es en el guión. El esqueleto narrativo resulta insuficiente para sostener y dar unidad a los continuos gags, unas veces ocurrentes, otras no tanto. Algunos están próximos a la irreverencia y al mal gusto. Parece existir una decisión consciente de los Fesser de moverse en el filo de la navaja, evitando caer en lo claramente ofensivo. Sobre si lo logran o no, seguro que habrá división de opiniones.

José María Aresté

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.