Happiness

Director y guionista: Todd Solondz. Intérpretes: Jane Adams, Elizabeth Ashley, Dylan Baker, Lara Flynn Boyle, Ben Gazzara. 125 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Apesar de que lo presentado es una tragedia, cabría calificarla de comedia dramática por su extraño humor o distanciamiento, que si a veces provoca risa, las más es amargo, y siempre patético: produce un terror anímico ante la degeneración humana, que el autor no juzga, presenta.

La acción se sitúa en Nueva York y Nueva Jersey. Unos padres, tres hijas: una casada con un psiquiatra, con dos hijos; la otras dos solteras, una escritora de éxito y la otra que no parece tener sitio en el mundo; y unos cuatro personajes más, todos principales. De cada uno, el joven cineasta Todd Solondz (Bienvenido a la casa de las muñecas) cuenta su historia cotidiana, externamente normal, pero marcada por la frustración y la soledad, y en especial por la degeneración sexual. No hay una sola imagen explícita, todo es indicado o sugerido. Quiere ser, y lo es, eficacísimamente, una crítica social que mueve a la compasión; una crítica a una sociedad de brillante apariencia, y podridamente enferma.

Pedro Antonio Urbina