El maquinista de la General

Guión: Buster Keaton, Clyde Bruckman. Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Charles Henry Smith. 74 min.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Johnny Gray es maquinista en el Sur del Estados Unidos. Tiene dos amores: Anabel y la General, su locomotora. Estalla la guerra y Johnny pasa por cobarde a los ojos de Anabel.

Si tuviéramos que descargar en una sola persona la responsabilidad de explicar el cine a un marciano y hacerlo con una sola película, el tipo sería Keaton y The General, la cinta. Y el marciano se enteraría perfectamente de todo, porque Keaton lo sabe todo sobre el arte número siete.

Hay tanta belleza, gracia, entusiasmo, lirismo, cultura popular, amor y pasión en esta historia ambientada en la guerra civil norteamericana, que cuesta mucho abarcarla. Secuencias como las de la visita de Johnny a la casa de su novia, la oficina de alistamiento, Anabel barriendo la locomotora y besada precipitadamente por un enamorado y enternecido Johnny son, sencillamente, el sistema operativo del cine. Keaton (1895-1966), actor, director guionista, mimo, acróbata, desgraciado y melancólico como persona y como actor, es la cara y la cruz de un entretenimiento que nace en una barraca de feria para hacer llorar y reír a la gente sencilla.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares