·

El llanto de la mariposa

TÍTULO ORIGINAL Der Schrei des Schmetterlings

Director: Frank Strecker. Guión: Sarah Brigitte Thomsen. Intérpretes: Marie Zielcke, Marek Harloff, Hannelore Elsner, Dietmar Schönherr. 106 min. Adultos.

Esta singular película alemana ha sido dirigida por el polifacético y sexagenario Frank Strecker: compositor, actor, escritor… y ahora realizador de un filme dramático que requiere una esforzada digestión. Concebida para la televisión, El llanto de la mariposa cuenta la historia de Pablo, un chico trastornado por la falta de amor de sus padres separados e irresponsables. Incluso ha tratado de suicidarse. En la clínica conoce a una chica llena de ganas de vivir, Paulina, que está gravemente enferma de leucemia. Ella va a ayudarle a reconstruir su vida, a reencontrarse con su padre, a sentir el afecto que nunca tuvo. Pero la leucemia avanza inexorable, y será Pablo quien ayude en esa terrible batalla.

La película es irregular, algo fría y nada complaciente. Incluso hay un par de escenas desagradables. Pero un elemento la hace muy singular. Y es que, en su mismo clímax dramático, plantea el poder de la oración como única alternativa realista a la inminencia de la muerte. El resto parece navegar en un nihilismo tremendo que hace del carpe diem la única razón para vivir.

Hay un permanente telón de fondo musical, principalmente con una canción cuya letra habla de la eternidad. Buenas interpretaciones, un guión algo titubeante y una ausencia notable de frivolidad son los ingredientes de una película interesante, en las antípodas de un cine entendido como mero entretenimiento. Quizá por eso ha tardado cuatro años en llegar a nuestras pantallas.

Juan Orellana