El bosque animado

Directores: Ángel de la Cruz y Manolo Gómez. Dibujos animados. Guión: Ángel de la Cruz. 80 min. Todos.

Tras años de producción y de expectación entre los aficionados, se estrena por fin esta versión animada de la novela de Wenceslao Fernández Flórez que -con el permiso de Megasónicos- es el primer largometraje europeo íntegramente animado en 3D.

De las historias que componen la obra original, los autores se han centrado en las andanzas de Furi, un pequeño topo que debe rescatar a su novia y sus hermanos, cazados por la frívola Sra. Abando con el fin de hacerse un abrigo. En su peligroso periplo, contará con el consejo de los ancianos árboles del bosque y con la ayuda de una luciérnaga, un ratón, una gata y una horda de moscas.

La película chirría en su guión, de estructura acumulativa y muy irregular. De todos modos, su tono mágico-ecológico resulta sugerente, incluye varios gags muy divertidos y tiene el mérito de definir más de 30 personajes con personalidades diversas. Además, aunque la animación de los humanos y del perro es torpe, el resto de personajes está muy bien animado, lo que permite secuencias espectaculares y también emotivas. Cabe elogiar, por fin, el precioso tratamiento de la luz y el color, los esmerados fondos, el excelente doblaje y una banda sonora con bellos aires celtas y varias canciones divertidas.