El bailarín

El bailarín

TÍTULO ORIGINAL The White Crow

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2019

DURACIÓN 124 min.

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNSexo

ESTRENO26/04/2019

GÉNEROS

GUIONISTAS

DIRECTORES

El actor Ralph Fiennes se pone tras la cámara por tercera vez para afrontar la vida del famoso bailarín, fallecido a los cincuenta y cuatro años en 1993. El film nos muestra a un Nureyev –magníficamente interpretado por el bailarín Oleg Ivenko–, apolítico, apasionado de la pintura, un alma libre e inconformista que solo quiere encontrar su camino. Su rechazo del comunismo no viene de una reflexión política, sino de su deseo de ser libre en la expresión de su arte.

Así como Yuli retrataba con mucho acierto y eficacia la importancia de la infancia y la vida familiar del protagonista para entender su arte, en El bailarín, los flashbacks biográficos en blanco y negro son lo menos brillante del relato. La promiscuidad bisexual de Nureyev es tratada con mucha discreción, casi de puntillas, en el film, y está lejos ser el centro de atención de su retrato. En cambio, tiene gran protagonismo la inspiración que el bailarín recibe de la pintura y la escultura, que le ayudan a entender su propia corporalidad.

Merece la pena fijarse en los secundarios, en especial su profesor y mentor Aleksandr Pushkin, interpretado por el propio Ralph Fiennes. Un hombre frágil, pero el primero en captar la potencia, aun en bruto, de Nureyev. También es muy sugerente el personaje de la chilena Clara Saint, interpretado por la actriz francesa Adèle Exarchopoulos. Es una mujer viuda que siempre espera el amor del bailarín que nunca llega, pero que a pesar de todo, estará al pie del cañón llena de generosidad.

A la película quizá le falta una mirada algo más profunda sobre el drama humano del personaje, un desarrollo mayor de sus grandes preguntas, de su deseo último como ser humano. Aun así, es un conmovedor retrato de uno de los más grandes bailarines de la historia contemporánea.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print