El asunto Ben Barka

TÍTULO ORIGINAL Jai vu tuer Ben Barka

DIRECTORES

Director: Serge Le Péron. Codirector: Saïd Smihi. Guión: Serge Le Péron, Frédérique Moreau y Saïd Smihi. Intérpretes: Charles Berling, Simon Abkarian, Josiane Balasko, Jean-Pierre Léaud, Fabienne Babe, Mathieu Amalric. 101 min. Adultos. (VSD)

El 29 de octubre de 1965 “desaparecía” en París el famoso productor y político marroquí Mehdi Ben Barka, principal opositor a la dictadura de Hassan II. En la capital francesa iba a reunirse con el oscuro intermediario Georges Figon, la escritora Marguerite Duras y el cineasta Georges Franju, supuestamente para preparar un ambicioso documental sobre la descolonización.

Tiene interés esta película del francés Serge Le Péron (“L’affaire Marcorelle”) y el marroquí Saïd Smihi. A pesar de que padece una cierta aridez narrativa, el filme recupera el estilo frío y directo del “polar” francés, mezclado con elementos del cine político de los años 60 y 70, también en su recurso a fragmentos documentales de la época. Su labor es respaldada por un reparto sobrio y convincente, y por un sólido equipo técnico.

Por lo demás, la película ofrece un análisis jugoso de los ambientes cinematográficos y culturales franceses, y desarrolla un complejo retrato de Ben Barka, de su lucha contra el colonialismo y la tiranía, y del terrorismo de Estado contra él. Serán matizables algunas de las opiniones de la película; pero, desde luego, están expuestas con respeto, y resultan muy inquietantes en su crítica a la errática política exterior de tantos países occidentales, que eliminan a moderados como Ben Barka para encontrarse después con radicales como Bin Laden.