Desde el infierno

TÍTULO ORIGINAL From Hell

Directores: Albert Hughes y Allen Hughes. Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesias. Intérpretes: Johhny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Jason Fleming, Mark Dexter, Ian Richardson, Robbie Coltrane. 121 min. Adultos.

De la mano de los hermanos Hughes nos llega Desde el infierno, un thriller de época en torno a la figura de Jack el Destripador. Ambientado en el Londres victoriano, el film nos ofrece una interpretación compleja de aquellos famosos crímenes en la que prostitución, masonería y monarquía se entrelazan en un fatídico destino. Johnny Depp encarna al inspector Abberline, designado para atrapar al Destripador. La hasta ahora actriz de películas adolescentes Heather Graham interpreta a Kelly, la prostituta que pondrá a Depp sobre la pista del psicópata asesino.

Desde el infierno es un film muy sensacionalista: impresionante por un lado y tramposo por otro. El moderno estilo de montaje impresionista, los sustos injustificados y la consabida ración de imágenes gore se combinan al servicio de un argumento bastante inverosímil y cuya plausibilidad está lejos de ser demostrable. A pesar de ello, tiene hallazgos interesantes, y plantea hipótesis divertidas o cuanto menos, sugerentes.

El feísmo sangriento y prostibulario del film se compensa en parte por la sólida presencia actoral, en la que cabe destacar la del magnífico secundario Robbie Coltrane, que hace de policía compañero de Johnny Depp, y la antes citada Heather Graham, quizá con demasiado estilo para hacer de quien hace. No falta una hermosa y púdica trama romántica, al estilo del clásico melodrama, y también se nos ofrece un sorprendente homenaje explícito a El hombre elefante de David Lynch. En fin, no es para tirar cohetes este thriller nocturno, pero tampoco carece de ingredientes apetecibles.

Juan Orellana