Conversaciones con mamá

Director y guionista: Santiago Carlos Oves. Intérpretes: China Zorrilla, Eduardo Blanco, Ulises Dumont, Silvina Bosco. 90 min. Jóvenes-adultos.

Nueva película en línea con el reciente cine argentino que aborda dramas humanos con el trasfondo de la crisis económica. Jaime es un hombre de clase media alta, casado con Dorita, una mujer llena de pretensiones sociales, y con dos hijos en plena adolescencia. Cuando Jaime se queda sin trabajo, su mujer y su suegra le imponen una drástica medida: vender el piso en que habita su madre, anciana y viuda. Para Jaime la vida se torna demasiado angustiosa cuando su madre, que interpreta China Zorrilla, se niega en redondo a abandonar el apartamento.

La película se desarrolla en apenas dos decorados elementales y se fundamenta en una serie de conversaciones. A pesar de su apariencia teatral y minimalista, es cine emotivo y convincente, con unos primeros planos que evidencian a unos grandísimos actores, con diálogos notablemente eficaces. La película habla de lo importante que es en la vida sacudirse la rutina para volver a la verdad de los sentimientos originales. En ese sentido, el auténtico cambio que se opera en Jaime es recuperar su ilusión por la vida y por las personas. Por otra parte, la película habla de la relación madre-hijo, siempre incondicional, y de cómo se puede ser joven a los ochenta y dos años. Una película tan humana como divertida, que ha cosechado premios en diversos festivales.

Juan Orellana