Confidence

Director: James Foley. Guión: Doug Jung. Intérpretes: Edwards Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman, Andy García, Morris Chesnut, Paul Giamatti. 98 min. Adultos.

James Foley ya había manejado grandes repartos en películas como Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) o Cámara sellada. Ahora dirige a otro elenco de lujo en Confidence, violenta comedia negra ambientada en los tugurios más sórdidos de Los Ángeles. El protagonista en Jake Vig, un joven y ambicioso ladrón de poca monta que estafa sin querer a uno de los capos mafiosos más crueles y excéntricos de la ciudad. Para solucionar su delicada situación, Jake propone al mafioso realizar un golpe juntos y estafar al otro gran criminal de Los Ángeles. Pero en el camino de Jake y sus compinches se cruzan una bella carterista, dos corruptos policías municipales y un veterano agente del FBI que persigue a Jake desde hace años.

El tragicómigo guión de Doug Jung no aporta nada nuevo al género negro, pero define bien a los personajes, desarrolla con agilidad la enrevesada intriga y ofrece varias ingeniosas réplicas y contrarréplicas, en la mejor tradición del thriller. Esto facilita el lucimiento del magnífico reparto y del propio James Foley, que ofrece una sugestiva puesta en escena, marcada por los poderosos claroscuros de la fotografía de Juan Ruiz Anchía. Sin embargo, esta buena factura técnica e interpretativa se resiente de un tono excesivamente descarnado, cínico en su retrato de la sociedad estadounidense -sobre todo de la policía-, demasiado explícito en su tratamiento del sexo y la violencia, e irritante en su insistente lenguaje grosero.