Confidence

Director: James Foley. Guión: Doug Jung. Intérpretes: Edwards Burns, Rachel Weisz, Dustin Hoffman, Andy García, Morris Chesnut, Paul Giamatti. 98 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

James Foley ya había manejado grandes repartos en películas como Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) o Cámara sellada. Ahora dirige a otro elenco de lujo en Confidence, violenta comedia negra ambientada en los tugurios más sórdidos de Los Ángeles. El protagonista en Jake Vig, un joven y ambicioso ladrón de poca monta que estafa sin querer a uno de los capos mafiosos más crueles y excéntricos de la ciudad. Para solucionar su delicada situación, Jake propone al mafioso realizar un golpe juntos y estafar al otro gran criminal de Los Ángeles. Pero en el camino de Jake y sus compinches se cruzan una bella carterista, dos corruptos policías municipales y un veterano agente del FBI que persigue a Jake desde hace años.

El tragicómigo guión de Doug Jung no aporta nada nuevo al género negro, pero define bien a los personajes, desarrolla con agilidad la enrevesada intriga y ofrece varias ingeniosas réplicas y contrarréplicas, en la mejor tradición del thriller. Esto facilita el lucimiento del magnífico reparto y del propio James Foley, que ofrece una sugestiva puesta en escena, marcada por los poderosos claroscuros de la fotografía de Juan Ruiz Anchía. Sin embargo, esta buena factura técnica e interpretativa se resiente de un tono excesivamente descarnado, cínico en su retrato de la sociedad estadounidense -sobre todo de la policía-, demasiado explícito en su tratamiento del sexo y la violencia, e irritante en su insistente lenguaje grosero.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares