Carmen

Director: Vicente Aranda. Guión: Joaquín Jordá y Vicente Aranda. Intérpretes: Paz Vega, Leonardo Sbaraglia, Jay Benedict, Antonio Dechent, Joan Crosas, María Botto, Joe McKay, Josep Linuesa. 119 min. Desaconsejable.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la Sevilla de principios del siglo XIX, una descarada cigarrera, ligerísima de cascos y con fama de bruja, enamora hasta la locura a un piadoso sargento vasco del ejército real. Esta atracción fatal conduce a los personajes hacia la tragedia.

Esta vez con la excusa de la novela de Mérimée, Vicente Aranda (Amantes, Juana la Loca) vuelve a desplegar sin pudor todas sus enfermizas obsesiones sexuales, hasta el punto de que a ratos su película parece pornográfica. Y, para más inri, cruza esos traumas con un irreverente potaje pseudorreligioso, altamente indigesto. Estas opciones transforman la historia en un pesadísimo y tópico culebrón de pasiones desatadas, convierte a los personajes en bobos monigotes -algo así como Forrest Gump babeando ante Mata Hari-, desata el histrionismo de los actores y deja en hueco envoltorio el brillante despliegue visual y musical del filme.

Jerónimo José Martín