Como un relámpago

Director y guionista: Miguel Hermoso. Intérpretes: Eloy Azorín, Santiago Ramos, Assumpta Serna. 103 min.

Un perdido adolescente ansía conocer a su padre, del que su madre, una abogada ex militante de la extrema izquierda, nunca le ha querido hablar. Encuentra finalmente a su padre en Las Palmas y allí pasa con él unos días. Resulta ser un entrañable y patético actor venido a menos, que vive desastrosamente, enganchado al alcohol, a las apuestas y a un cutre programa radiofónico. El encuentro enriquecerá al padre y al hijo.

El irregular Miguel Hermoso (Truhanes) traduce con sorprendente sencillez visual y narrativa una historia muy bien perfilada sobre el papel y en la que tienen cabida el drama, la comedia y hasta la intriga. Sobresale el magnífico trabajo de Santiago Ramos, en el papel del padre, que le ha ganado merecidamente el Premio Goya al mejor actor. Con sinceridad, y sin retórica ni cinismos al uso, la película plantea numerosas preguntas sobre temas de gran calado, como la importancia de la figura paterna o el sentido de la unidad familiar, debilitados por cierta mentalidad libertina y egoísta muy extendida en las últimas décadas. También afronta con valentía el paradójico destino burgués o escapista de tantos viejos luchadores de la izquierda. Casi siempre, esas preguntas quedan en el aire; pero ya el simple hecho de plantearlas resulta elogiable. Sólo cabe reprochar una tonta secuencia erótica y unos diálogos barriobajeros, a veces muy zafios.