Familia

Director y guionista: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Agata Lys, Chete Lera, Elena Anaya, Raquel Rodrigo, Juan Querol, Aníbal Carbonero. 90 min.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sobre una feliz idea, ya clásica, este nuevo director construye un guión amable, con humor, y a la vez serio y con sus gotas de amargura. Un rico solitario contrata a un grupo de actores para que simulen ser su familia durante el día de su cincuenta y tantos cumpleaños.

Nunca entra la película en la línea de la comedia vodevilesca o cómica, sino que se mantiene en un muy interesante y difícil equilibrio, en el borroso límite entre verdad y simulación. Sin embargo, quizá con la intención de hacer más verdadero el retrato de la familia actual, resulta excesiva la presencia del sexo -bien que las más de las veces implícito-, o descarnadas conversaciones sobre él.

El ritmo es lento, adecuado a la intención de la obra. La realización, muy segura, enriquece todo con muchos detalles cotidianos. Hay nostalgia, y esa amargura que al caer la noche hacen exclamar al protagonista: “Qué equivocado está quien dice que es mejor estar solo que mal acompañado”. El final queda abierto en una poética sugerencia plástica. Sin duda es un hermoso canto a la familia. Y a la suya dedica esta opera prima el autor.

Pedro Antonio Urbina

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares