·

Coffee & Cigarettes

Director y guionista: Jim Jarmusch. Intérpretes: Iggy Pop, Tom Waits, Roberto Benigni, Steven Wright, Kate Blanchett, Alfred Molina, Steve Coogan, Bill Murray, GZA, RZA, Jack y Meg White. 96 min. Jóvenes.

En 1993, Jim Jarmusch ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes con una de las viñetas de un singular comic en glorioso blanco y negro que cuenta 11 historias, todas conversaciones con tabaco y café de por medio. El encuentro de 12 minutos, en una cafetería, entre Iggy Pop y Tom Waits, titulado «Somewhere in California», era el tercer segmento de un mecano comenzado en 1986, cuando Jarmusch accedió a una petición procedente de un célebre programa de entrevistas de la TV estadounidense, «Saturday Night Live». Querían un cortometraje para emitirlo dentro del show.

«Strange to Meet You» es el título de ese primer corto, que Jarmusch registra mediante la espectacular fotografía en B&N del realizador Tom de Cillo. Lo protagonizan, magistralmente, unos desastrados Roberto Benigni y Steven Wright.

Un puñado de magníficos actores y celebridades de la música se ponen delante de la cámara de Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) que ha optado por utilizar el café y los cigarrillos como aglutinantes de una viñetas que mantienen un nivel bastante bueno, aunque hay algunas historias excesivamente parecidas en su planteamiento de encuentros surrealistas, con tendencia a la recurrencia (temática, de planteamiento y de puesta en escena).

En la fotografía se han dado cita cuatro vanguardistas de gran prestigio: Frederick Helmes («Cabeza borradora», «Hulk», «Tormenta de hielo»); Robby Müller («Rompiendo las olas», «Bailar en la oscuridad», «Paris-Texas», «Buena Vista Social Club», «24 Hour Party People»); Ellen Kuras («Olvídate de mí», «Blow») y Tom de Cillo («Johnny Suede», «Box of Moonlight», «Living in Oblivion»).

Del montaje se ha encargado Ray Rabinowitz («Réquiem por un sueño», «Affliction», «8 Millas»), que viene trabajando con Jarmusch desde 1985. Es un acierto encomendarle todo el trabajo de edición porque así se logra una coherencia estilística, una especie de sello característico que logra dar unidad al proyecto.

Cuando se habla tanto de la ausencia de buenos diálogos en los guiones del cine occidental, se recibe con agrado la original y hábil propuesta de Jarmusch que alberga varios relatos sencillamente magníficos (el estremecedor y bellísimo «Champagne» que cierra el filme, «Cousins» -alarde interpretativo de una deliciosa Kate Blanchett desdoblada-, «Cousins?» -Alfred Molina y Steve Coogan haciendo de sí mismos y pegando un palo a la tontería actoral-, «Delirium» -con un divertido Bill Murray camarero que atiende la mesa de GZA y RZA-, «Jack Shows Meg His Tesla Coil» -con los hermanos y músicos Jack y Meg White-).

Cuando salga en DVD, «Coffee and Cigarettes» será una pieza codiciada por los profesores y estudiantes de las escuelas de cine.

Alberto Fijo