·

Clerks

Director: Kevin Smith. Intérpretes: Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti.

Es ésta la primera película realizada por este norteamericano de 23 años, con la cooperación de un grupo de amigos de su edad. En blanco y negro, muestra el encanto de lo primerizo cuando está tocado por la gracia, y éste es el caso. El blanco y negro, además, subraya su deuda con el cine rigurosamente primero, bien por coincidir en la falta de medios, bien por su lenguaje genesíaco.

Autobiográfica, es también retrato de un pequeño entorno social y laboral: narra un día de trabajo del joven protagonista en una minúscula tienda de suburbio, en la que se vende de todo. Por la tienda pasan amigos y amigas, conocidos, gentes, y viene a charlar el íntimo amigo de la videoteca de al lado; salen a la calle en dos ocasiones, lo cual permite romper la igualdad del escenario que, sin embargo, es presentado con suficiente variedad de perspectivas dentro del reducido espacio.

La película es una conversación, múltiple, de cierta juventud de hoy, amoral y desencantada, que necesita saber el sentido de su vida y de la muerte. Hablan con desgarro, con palabras groseras,que dibujan con fuerte realismo el angustiado e indecente infierno en que sobreviven, y que nunca muestrala cámara. Tierna y patéticaa un tiempo, es, ciertamente, una voz nueva.

Pedro Antonio Urbina