·

Chantaje

Guión: William Morrisey. Intérpretes: Gerard Butler, Maria Bello, Pierce Brosnan, Emma Karwandy, Charlotte Mink. 95 min. Adultos. (VSD)

TÍTULO ORIGINAL Butterfly in a Wheel

Angustioso thriller moral producido por los actores Pierce Brosnan y Mel Gibson, que ha dirigido el ingés Mike Barker (A Good Woman). Neil y Abby son un matrimonio aparentemente feliz, que ha alcanzado la cima profesional y económica. Cuando secuestran a su hija Sophie, Abby empieza a descubrir que quizá su marido tiene un lado oscuro que le ha llevado al éxito.

La película tiene muchos momentos previsibles y está rodeada de un cierto aire de déjà vu, pero también maneja con brillantez el suspense y la progresión dramática. Más lastrantes son sus faltas de verosimilitud, que delatan un guión demasiado “de diseño”. Pero el resultado es aceptable y consigue enganchar al espectador. Lo que, sin embargo, se antoja más discutible es lo que se esconde bajo una apariencia de lección moral, y que en realidad es una venganza sin resquicio para el perdón o la misericordia. Es un planteamiento muy “ojo por ojo”, a veces reforzado por una violencia psicológica demasiado melodramatizada.

La puesta en escena es eficaz y el trabajo de los actores, sin salirse de lo convencional, es correcto. Pierce Brosnan y Maria Bello superan con creces el trabajo de Gerard Butler. En definitiva, un film con moraleja que puede irritar a los amantes de lo sutil.