PRODUCCIÓN Italia - 2012

DURACIÓN 76 min.

GÉNEROS,

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO23/11/2012

La cárcel de Rebibbia, en Roma. Fabio Cavalli dirige un taller de teatro con los presos. Cada año preparan la representación de una obra. Convictos por asesinato o por asociación con el crimen organizado, encuentran en las tablas otro yo con el que se expresan y que podría, tal vez, ayudarles a redimirse.

Original e inspirado film de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Oso de Oro en Berlín, tiene el sabor de lo auténtico, y produce la emoción de quien vislumbra que unos hombres pueden transformarse por amor al arte. La obra que preparan, Julio César de William Shakespeare, permite en momentos muy intensos el exorcismo de los demonios interiores. De este modo, arte y vida se unen en singular maridaje, y las fronteras entre documental y ficción se desdibujan.

La fotografía en blanco y negro encierra gran fuerza dramática y sirve de contraste para las escenas de la representación definitiva, en color. El casting, las dobles lecturas de varias escenas, los ensayos de cada uno en la celda, muestran a unas personas que han encontrado un camino diferente al que causó su encierro. Puede que no haya fórmulas mágicas para la rehabilitación, pero resulta innegable que algo les ocurre a los protagonistas de la cinta. Lo vemos al final con el triste regreso a la celda, magnífica forma de bajar el telón.