Cerca de ti

TÍTULO ORIGINAL Nowhere Special

PRODUCCIÓN Reino Unido - 2020

DURACIÓN 96 min.

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO17/12/2021

John (James Norton) es limpiador de ventanas y padre de un hijo de cinco años al que su madre abandonó nada más nacer. Él está gravemente enfermo, y mientras trabaja, tendrá que dedicar la vida que le queda a intentar encontrar un matrimonio que adopte a su hijo cuando muera.

Uberto Pasolini tiene 64 años y es sobrino de uno de los grandes maestros del neorrealismo: Luchino Visconti. Cerca de ti sigue la estela de Nunca es demasiado tarde (2013), su película anterior. Una trama sencilla, de metraje breve y personajes definidos con detalles y diálogos mínimos y sugerentes. Como toda gran película, Cerca de ti empieza ganándose al espectador desde los primeros planos. Cada encuadre y cada gesto presentan al protagonista como un padre extraordinario: enfermo, abandonado, conmovedor en su entrega a su hijo. James Norton, que ya había mostrado su talento en series de televisión como Guerra y paz, Happy Valley, McMafia o Grantchester, vuelve a demostrar su variedad de registros en un personaje complejo y fascinante, que apenas verbaliza lo que siente.

Pasolini muestra toda la belleza de la filiación y el imaginario de la infancia, casi siempre imprevisible excepto en las raíces fundamentales. El niño muestra esa preocupación constante por saber dónde y cómo están su padre y su madre, qué sucede después de la muerte de los seres queridos o de un simple escarabajo que acaba de descubrir en el parque. El guion modula la emoción con inteligencia para no forzar la sensibilidad del espectador y permitirle una mayor libertad de lectura. Un enfoque que solo alcanzan los maestros, aquellos cineastas que dejan obras verdaderamente inmortales.

El recorrido dramático de los personajes es muy completo, con detalles de humor, ternura, madurez y sentido común. Quizás a la música le falte algo más de personalidad, en la línea creativa de la película, algo que no sucedía en Nunca es demasiada tarde con la magnífica composición de Rachel Portman.