contenidos

Ritmo : ⚪⚪⚪
Amor: ⚪⚪⚫
Lenguaje Soez: ⚪⚫⚫
Humor: ⚪⚪⚪

ESTRENO18/08/2023

Hace cinco años, Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Historias lamentables) triunfó con su original comedia Campeones, basada en la historia real del equipo valenciano Aderes Burjassot. 20 millones de euros de recaudación, los Goya 2018 a mejor película, director y actor revelación (Jesús Vidal), otros muchos galardones nacionales e internacionales, y remakes en Hollywood, Alemania o Arabia Saudí, avalaron los esfuerzos de Fesser para ofrecer desde la comedia una visión amable y positiva de las discapacidades intelectuales.

Ahora, el cineasta madrileño reúne de nuevo a sus entrañables protagonistas en Campeonex, otra estimable comedia de enredo, mejor que su antecesora en su resolución técnica, pero más discutible en sus mensajes de fondo.

Esta vez reúne y comanda a los disgregados campeones una joven y gafe entrenadora, Cecilia (Elisa Hipólito), que los inscribe sin querer en la competición de atletismo, y no en la de baloncesto. Así que tendrán que enfrentarse a equipos altamente preparados en una sofisticada competición de atletismo que aúna lo virtual con lo físico. Menos mal que, entre los nuevos fichajes del equipo, está el auténtico Brianeitor, un joven almeriense de 22 años, con una dependencia del 98 % –padece atrofia muscular degenerativa–, pero que es un fenómeno en las competiciones del videojuego Full Guys, por lo que tiene millones de seguidores en las redes sociales. Él intentará mantener alto el ánimo de los demás con su optimismo y su peculiar humor negro.

La naturalísima interpretación de Brianeitor es quizás lo mejor de Campeonex, junto a una puesta en escena más ágil y esmerada que la de su antecesora, sobre todo en la trepidante recta final, deudora del slapstick mudo y el cartoon sonoro. Por lo demás, todos los actores dan la talla en los muchos momentos cómicos y en los intensos insertos dramáticos.

Más artificiosos resultan un romance lésbico, varios momentos sensibleros y la clamorosa ausencia de cualquier referencia religiosa o trascendente. Son excesos y defectos que acortan el vuelo de esta divertida comedia.

@Jerojose2002