¡Aupa Etxebeste!

Director: Asier Altuna y Telmo Esnal. Guión: Telmo Esnal, Asier Altuna y Pablo Bueno. Intérpretes: Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Iban Garate. 97 min. Jóvenes. (SD)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Patricio Etxebeste dirige una fábrica de txapelas, es uno de los notables del pueblo y candidato a alcalde en las próximas elecciones. El negocio va mal, los bancos le retiran el crédito, las tarjetas quedan bloqueadas y las proyectadas vacaciones de verano en Marbella son inviables. Pero él decide fingir y seguir dando una falsa apariencia de bonanza económica.

Divertida comedia berlanguiana rodada en euskera, que se ríe de todos los tópicos vascos, y que en un formato comercial hace una crítica de muchas conductas sociales establecidas. Lo que podría caer en la tentación de un relato demasiado localista, tiene suficiente vuelo temático y cómico como para interesar a un público más amplio. También se puede ver en ella un canto a la familia y a la solidaridad intergeneracional. Sobra alguna blasfemia y algún detalle permisivo hacia las drogas. La película ganó el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián.

Juan Orellana

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares