Antes del anochecer

Antes del anochecer

GÉNEROS,

PÚBLICOAdultos

CLASIFICACIÓNLenguaje soez, Sexo

ESTRENO28/06/2013

Antes del anochecer es el tercer capítulo de una –de momento– trilogía que tiene algo de saga mitómana y generacional para aquellos que rondan los 40. Estos conocieron con 20 años a Jesse y Celine en un tren en Viena (Antes del amanecer), los recuperaron, diez años después, con 30 y magullados sentimentalmente, en París (Antes del atardecer), y vuelven a encontrarlos ahora en Grecia, donde Jess y Celine tratan de superar un bache en su ya larga relación.

El esquema de las tres películas es muy similar: largos paseos y conversaciones donde la pareja habla de la vida y la muerte, de arte y de política… pero sobre todo de amor y sexo. El primer capítulo sigue siendo el más valioso por la originalidad y la frescura del planteamiento. La segunda parte resultó más floja, y la tercera recupera un poco el pulso. Hay que reconocer al guion –firmado, como los dos anteriores, por Richard Linklater y los dos actores protagonistas– su capacidad de conectar con el interés del público a través de diálogos aparentemente muy sencillos y alejados de todo artificio, que la pareja interpreta con convicción. También hay que elogiar que, en una sociedad que niega la posibilidad de mantener una relación duradera, la película defienda como verdaderas historias de amor aquellas que acaban en la tumba (a pesar de los obstáculos que haya por el camino).

¿Y qué se puede reprochar? Que una cinta que no teme ir contracorriente y defender un romanticismo exaltado pero realista a la vez, y que siempre había mantenido una elogiable elegancia formal, se muestre convencional y tosca en su tratamiento del sexo. En este aspecto, se nota excesivamente la mano de Julie Delpy en el guion. Es una actriz que, cuando escribe y dirige sus películas, se caracteriza precisamente por este tratamiento desinhibido y frívolo, y aquí protagoniza una gratuita y tonta escena exhibicionista.

A pesar de todo, parece que el éxito de crítica, el cariño del público y la propia historia piden una cuarta entrega: la veremos dentro de diez años, cuando ellos y el público ronden los 50.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.