Algo parecido a la felicidad

TÍTULO ORIGINAL Stestí

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director y guionista: Bohdan Sláma. Intérpretes: Pavel Liska, Tána Vilhelmová, Anna Geislerová, Marek Daniel. 102 min. Adultos. (VXD)

Segundo largometraje del checo Bohdan Sláma (“Divoke vcely-Abejas salvajes”), premiado con la Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor actriz (Ana Geislerová) en el Festival de San Sebastián 2005. Su guión entrecruza los dramas cotidianos de un abigarrado grupo de vecinos en un barrio obrero de una pequeña ciudad industrial checa. El hilo conductor es el romance progresivo entre un joven parado y alcohólico, y una bondadosa joven cuyo novio ha emigrado a Estados Unidos.

La película afronta con valentía y un agradable tono tragicómico conflictos interesantes alrededor del amor, el trabajo y la familia, en los que se aprecia la carencia de valores morales y de vitalidad social que ha dejado el comunismo en Chequia. Además, todo esto se encarna en unas interpretaciones excelentes -sobre todo de Tatiana Vilhelmová y los dos niños- y en una vigorosa puesta en escena hiperrealista, que sólo cae en lo sórdido en un par de fugaces ocasiones.

Sin embargo, el guión es confuso, tanto por fuera como por dentro. Así que cuesta seguir la trama o comprender su verdadera perspectiva, pues a veces parece elogiar la caridad cristiana y la responsabilidad sentimental, y otras resulta un tanto irreverente y superficial. En todo caso, es un filme notable y original.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares